top of page

Medios

ENTREVISTA : Rafael Robles Olivos

“Publimetro es el único diario que elige a su público”

Rafael ha publicado recientemente el libro: “Prensa gratuita en el Perú”, fruto de una investigación metódica sobre Publimetro, desarrolla durante el año 2012. Robles es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Fue redactor del suplemento “Domingo” del diario La República. Y ha colaborado en las revistas: Asia Sur, Bash y Arq. Ganó el premio nacional de periodismo ETECOM 2009. Actualmente trabaja en el área de prensa corporativa de la Universidad de Lima y prepara un nuevo libro sobre la prensa de nichos.

Rafael Robles Olivos, periodista y escritor. 

El encuentro fue pactado con el autor de la nueva publicación en un conocido Centro Comercial limeño, justo a la hora de almuerzo, en el descanso de su actividad en la Universidad de Lima. Pasaron más de diez minutos de la hora pactada y Rafael no aparecía. “Se me ha hecho tarde”, contesta desde su celular y refiere que se halla en camino. Es muy educado y pide disculpas por la demora, un poco avergonzado. El sol se ha dignado aparecer y es motivo para hacerle una foto. Ya más cómodamente sentado en una de las sillas del café donde se desarrolla este encuentro, Robles nos concede unos minutos de su valioso tiempo. Le pregunto:

 

¿De quién fue la idea de investigar la prensa gratuita en el Perú?

 

La idea nació del doctor Cesar Mejía que es el asesor del Instituto de investigación de la Universidad San Martín, la compartió conmigo y acepté. Yo me reunía con él cada mes, le presentaba informes y se fue formando el libro. Prácticamente al ritmo de un capítulo por mes. La propuesta era terminarlo en un año. El tema me pareció bastante interesante y Publimetro un modelo novedoso.

 

¿Sabes si se hizo algún Focus Group antes del lanzamiento del diario?

 

Sé que hicieron varios estudios, pero justo en ese tema el equipo de Publimetro se negó a proporcionar mayores datos. Tampoco me dieron datos exactos de la lectoría. Ese fue un grave inconveniente porque estaba a la mitad de mi investigación y necesitaba más información. Solo afirmaron que habían hecho unos estudios muy buenos, pero no me quisieron compartir los resultados.

 

Publimetro pertenece a una red internacional que pretende configurar una identidad común en los lugares donde se publica ¿Podríamos decir que es el primer diario global?

 

Publimetro juega con la palabra “global”. No solo porque mantiene una identidad de diseño o cabecera, sino porque, sobre todo cuando hay un especial temático,  la portada es la misma simultáneamente en varios países de Latinoamérica. Por ejemplo, para el 12 de abril del año pasado, lanzaron la “edición  espacial”, en Santiago de Chile, Lima y Bogotá, sorteaban un pasaje al espacio y todas las portadas tuvieron la misma foto del cohete.

Edición “Espacial” en las versiones de Santiago de Chile, Lima y Bogotá.

Redactor

Roy Zúñiga Paredes

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

Sí te pidiera 3 hallazgos de tu investigación ¿Cuáles podrías mencionar?

 

Entre los principales hallazgos de mi trabajo, destacan los siguientes:

 

  • Primero, que Publimetro se acerca al lector de una manera contraria a los medios convencionales y por lo tanto sus portadas no buscan vender. La mayoría de diarios tratan de llamar la atención del lector de cualquier manera y compiten entre ellos. Publimetro hace todo lo contrario, no está en quioscos y en lugar de pedir que lo elijan, elige a su público. Las portadas de Publimetro no gritan: ¡cómprame! No son atractivas, no hay escándalos, no hay muertes.

 

  • Segundo, Publimetro congenia con los lectores jóvenes, a quienes llama Metropolitans y están pendientes de las redes sociales. Si presentas una noticia que los jóvenes leyeron en la red ya no les interesas. Publimetro sabe que su público está muy informado. Se exige el doble para presentar al lector algo que no ha encontrado aún en las redes. Prioriza las notas de tecnología, por ejemplo: está la portada sobre el fallecimiento de Steve Jobs, el creador del I-Phone. En algunos diarios, le dieron una franja en la cabecera, en otros ni lo mencionaron. Publimetro hizo una portada completa con el titular: “El mundo ya no será lo mismo”. Publimetro sabía que sus lectores al leerla iban a pensar eso mismo. Eso es interesante, Publimetro se ha agarrado bien a su público.

 

  • Tercero, la prensa gratuita es un modelo periodístico factible y una empresa rentable que debería extenderse. No como una competencia de Publimetro, sino buscando otros nichos o temáticas. ¿Por qué no romper la regla y sacar otro medio gratuito sensacionalista, por ejemplo? o ¿editar revistas gratuitas y repartirlas a tu público objetivo? Aunque no se vendan, la publicidad hace que sean rentables. No solo en diarios, sino también en revistas. Por ejemplo: Asia Sur es un caso interesante, porque es una revista de primera categoría: la impresión es de lujo, el grupo editorial es muy profesional y las fotos son excelentes. Normalmente cuesta 15 soles, pero de diciembre a abril, la regalan en todas las casas del sur, incluso en discotecas: las ganancias están en la publicidad. El precio en un medio impreso juega en contra al final, porque la gente no lo va a comprar y si no se vende, los empresarios no van a poner un sol en esa revista. Pero si al anunciante se le comunica que se va a publicar 30,000 ejemplares de una revista y que se van a regalar a su público objetivo. Hay más probabilidades que vean los anuncios, que cuando tienen que pagar 10 o 15 soles.

 

Publimetro es un diario de notas informativas. Faltan los reportajes y el periodismo a profundidad. ¿Puede haber periodismo sin reportería?

 

En Publimetro se comparte información de toda la cadena a nivel mundial. Por ejemplo, en abril del año pasado hubo un accidente con unos mineros que se quedaron atrapados en Ica. Esa nota fue cubierta por un reportero en el Perú y reproducida íntegramente en Publimetro de otros países y viceversa, cuando hay algo extraordinario en otros países se comparte la información a nuestro país. Publimetro, sí es un diario global. Tiene herramientas y ventaja con respecto a los otros medios locales. Es como si tuviese corresponsales en todo el mundo, información de primera mano, entrevistas con personajes populares a nivel planetario. Una muestra de ello fueron las entrevistas a Lady Gaga o a Katty Perry, personajes difíciles para conceder entrevistas. Los periodistas locales sienten que tienen una vitrina para sus textos en todo el mundo e información a su disposición con una sola llamada. En concreto, sí hay reportería, los periodistas de Publimetro hacen reportajes y entrevistas. La diferencia es que Publimetro no necesita muchos redactores, porque los tiene globalmente.

 

¿Cómo le va al modelo hoy en día?

 

A pesar que en otros países Metro internacional se caracteriza por obviar las noticias de corte político y las notas policiales, en el Perú presenta ligeros cambios. En estos pocos más de dos años de su actividad en nuestro país, Publimetro ha modificado su estrategia y últimamente está publicando más noticias de política. Los escándalos de Toledo y su relación con Ecoteva, por ejemplo, ya no llegan a ser una noticia positiva. Sin embargo están apareciendo en Publimetro, el lector limeño no concibe un diario que no hable de política con toda la profundidad que merece. Cuando veo lo de Toledo pienso: esto no es política optimista, no es la identidad de este diario.

 

¿Piensas, en verdad, que hay espacio para más diarios gratuitos en el mercado peruano?

 

Los conos están descuidados y crear un diario gratuito para esa zona sería una buena idea. Las generaciones de ahora se caracterizan porque crean sus propias empresas. Los jóvenes ya no quieren ser dependientes y necesitan información rápida. No sería nada raro que otras opciones de prensa gratuita aparecieran gracias al modelo pionero de Publimetro. La diferencia es que Publimetro tiene una gran base en una multinacional sueca y eso le garantiza que no va a quebrar. Para crear una empresa de ese tipo en el Perú, necesitaría el respaldo de un grupo editorial. Es difícil mantener cualquier publicación tan solo con emprendimiento. Yo no me arriesgaría, porque primero necesitas que los anunciantes apuesten por ti y que las empresas quieran publicitar en tu medio. Los empresarios van a lo seguro y primero analizan la credibilidad del medio, sino es así no hay chance de éxito.

  1. Libro: Prensa gratuita en el Perú: Un modelo de periodismo viable.

  2. Autor: Rafael Robles Olivos.

  3. Año de publicación: 2013.

  4. Promueve: Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres – USMP.

  5. Venta: Librerías Crisol.

  6.  Precio: 38 nuevos soles.

Ficha Técnica

5 DETALLES SOBRE PUBLIMETRO

Arranque en el Perú

El 20 de agosto del 2011, por primera vez, sorprendidos transeúntes de diferentes arterias de la capital limeña, recibieron gratuitamente un ejemplar de Publimetro. El diario es parte de una franquicia internacional que funciona en ocho países prósperos de Latinoamérica y una señal positiva que permite a nuestro país mantener proyectos alternativos de prensa, a partir de la publicidad. (Robles, Prensa gratuita en el Perú. P. 47).

Un modelo innovador 

El carácter positivo de la prensa gratuita auspiciada por la cadena internacional Metro World News,  es una de sus más apreciadas cualidades en todo el mundo. La transnacional informativa tiene su sede central en Londres y desde allí envía informaciones de alcance mundial hacia sus demás redacciones. “Estamos muy integrados. La sede central está siempre monitoreando lo que pasa en otros países y está atenta a pedirnos información para que compartan los demás diarios”, comenta Luis Carlos Arias Schreiber, director de Publimetro Perú.

(Reyes, Alvaro. Un periódico mundialmente gratuito. Técnicas de periodismo. UARM. 2012).

- Metro se reparte en 8 países Latinoamericanos: Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Puerto Rico.

-En Chile fue prohibida su distribución en medios de transporte público por mandato judicial. A partir de ese incidente pasó a entregarse en las calles.

-Recibe el nombre de Publimetro sólo en cuatro países: Chile, Perú, Colombia y México. En cerca de 150 ciudades se imprime simplemente como Metro, su marca original. (Reyes, Alvaro. Un periódico mundialmente gratuito. Técnicas de periodismo. UARM. 2012).

Publimetro en el Mundo

“Publimetro se jacta de ser un medio independiente, pero es una independencia política relativa. En realidad, la independencia de los medios gratuitos es menor que en otros del mismo rubro, porque no pueden subsistir sin anunciantes. Esa es una grave limitación, que demanda que en algunos casos el diario deba autocensurarse. Por ejemplo, un medio gratuito no puede sacar una denuncia que involucre a un anunciante o al grupo económico al que pertenece, porque perdería inmediatamente su publicidad. Justamente por eso, Publimetro no se caracteriza por publicar destapes o grandes casos de corrupción”. (Entrevista a Rafael Robles para esta publicación).

Rol de la publicidad en un medio gratuito

Tarifas de Publimetro

Todo tipo de publicidad depende de la ubicación, el tamaño y la página en la aparecerá en la publicación.

-En la portada: el valor de los anuncios puede ascender hasta 20 mil nuevos soles en una sola edición.

-En las páginas interiores:

En la página tres, los anuncios a página completa cuestan 18 mil 600 nuevos soles. Uno en la cabecera de 2x6, un aproximado de 2700 nuevos soles.

Fuente: (Robles, Prensa gratuita en el Perú. PP. 144-145).

Así se distribuye Publimetro

Katia Loyola Lazarte tiene que madrugar de lunes a viernes para llegar a su centro de trabajo. Esta jovencita, de 18 años, se dirige presurosa al semáforo más cercano a la estación Domingo Orué del Metropolitano, en Surquillo. Allí recibe una pesada bolsa repleta con 1000 diarios y da inicio a su labor cotidiana: reparte Publimetro a los choferes que se detienen a esperar delante del semáforo. 

Una de las repartidoras de Publimetro, Katia Loyola Lazarte, trabaja a la altura del semáforo ubicado entre la tercera y cuarta cuadras de la avenida Domingo Orué, en Surquillo, Lima.

Hay que esperar a que Katia termine el reparto para que no se sienta presionada por los usuarios. Una vez que la bolsa está vacía Katia puede conversar  y cuenta que lleva tan solo 45 días en esta actividad, gana 350 soles al mes y la compañía le paga el seguro de pensiones a la ONP sin descuentos adicionales. Empieza su jornada exactamente a las 6:55 de la mañana y termina alrededor de las 9:40. Hasta las 9 sube y baja por la avenida, distribuyendo los periódicos en la calle y de ahí se dirige a dosificar una cantidad menor en una cafetería a 500 metros de distancia. Los choferes de esta ruta distinguen su presencia porque lleva una casaca y una gorra del mismo color verde limón fosforescente, marcadas con el logo de la compañía, en letras blancas, grandes y en un fondo verde oscuro. Mientras recorre las hileras del tráfico capitalino, los conductores se preparan a recibirla, bajan la ventanilla del lado correspondiente y alargan el brazo para coger, con una sonrisa, un ejemplar de Publimetro. Katia comenta:

 

“Tengo que llegar a las 6:55 para recibir mis periódicos, sino el supervisor me revienta el teléfono para preguntar por qué llego tarde. Independientemente, me viene un descuento. Ni bien recibes los periódicos ya tienes una fila de gavilanes que llegan a pie y en carro a reclamar su periódico. En un mes ya conozco a mis caseritos”. Al finalizar con su tarea se dirige al Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), donde estudia diseño gráfico.

Mientras se toman las fotos para el presente reportaje, decenas de personas llegan caminando de las edificaciones aledañas: niños, jóvenes, adultos y pensionistas. “Los ancianitos son la mayoría”, confirma la repartidora. Algunas personas se dirigen al quiosco y compran otra publicación, pero generalmente son más los que solamente llevan su Publimetro y regresan a casa. 

Un octogenario recibe el diario de manos de la diligente Katia.

Hablan los lectores

Margarita Rojas, 35 años

Una mujer joven cruza la calle corriendo y se lleva a casa las noticias del día. Antes de partir dice: “A mí este periódico me gusta porque tiene noticias directas, no te meten palabrería, ni se expresan de una manera abusiva. Creo que es apto para cualquier público”.

Ramiro Vílchez, 56 años

Ha salido de casa un poco desaliñado, pero accede a tomarse una foto. Comenta que sale todos los días en busca del impreso y declara porqué se expone al frío de la mañana limeña para conseguir un ejemplar: “Lo llevo porque es gratis y tiene buena lectura. Me parece una adecuada alternativa para quienes no pueden comprar un periódico. Aparte adquiero otro diario, con crucigrama, para mi madre”. 

Boris Peñaranda, 64 años

Un hombre alto que ya está pintando canas, compra un diario en el quiosco y busca con la mirada, a lo largo de la avenida, a la agente de Publimetro. Al ubicarla corre hacia ella y toma entre sus manos el tabloide. Se percata que ha sido observado, se acerca, y dice: “Esta es una buena publicación, para mí es un entretenimiento: no tiene la violencia de todos los periódicos. Sin embargo compro otro diario para mi señora, porque está esperanzada en sacarse una camioneta en el sorteo que organizan”.

bottom of page